paratorpes.es 

 

 

FIBRA OPTICA

libros

Para q sirve…

La aplicación más sencilla de las fibras ópticas es la transmisión de luz a lugares que serían difíciles de iluminar de otro modo, como la cavidad perforada por la turbina de un dentista. También pueden emplearse para transmitir imágenes; en este caso se utilizan haces de varios miles de fibras muy finas, situadas exactamente una al lado de la otra y ópticamente pulidas en sus extremos. Cada punto de la imagen proyectada sobre un extremo del haz se reproduce en el otro extremo, con lo que se reconstruye la imagen, que puede ser observada a través de una lupa. La transmisión de imágenes se utiliza mucho en instrumentos médicos para examinar el interior del cuerpo humano y para efectuar cirugía con láser, en sistemas de reproducción mediante facsímil y fotocomposición, en gráficos de ordenador o computadora y en muchas otras aplicaciones.

Las fibras ópticas también se emplean en una amplia variedad de sensores, que van desde termómetros hasta giroscopios. Su potencial de aplicación en este campo casi no tiene límites, porque la luz transmitida a través de las fibras es sensible a numerosos cambios ambientales, entre ellos la presión, las ondas de sonido y la deformación, además del calor y el movimiento. Las fibras pueden resultar especialmente útiles cuando los efectos eléctricos podrían hacer que un cable convencional resultara inútil, impreciso o incluso peligroso. También se han desarrollado fibras que transmiten rayos láser de alta potencia para cortar y taladrar materiales.

La fibra óptica se emplea cada vez más en la comunicación, debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información aumenta con la frecuencia. En las redes de comunicaciones se emplean sistemas de láser con fibra óptica. Hoy funcionan muchas redes de fibra para comunicación a larga distancia, que proporcionan conexiones transcontinentales y transoceánicas. Una ventaja de los sistemas de fibra óptica es la gran distancia que puede recorrer una señal antes de necesitar un repetidor para recuperar su intensidad. En la actualidad, los repetidores de fibra óptica están separados entre sí unos 100 km, frente a aproximadamente 1,5 km en los sistemas eléctricos. Los amplificadores de fibra óptica recientemente desarrollados pueden aumentar todavía más esta distancia.

Otra aplicación cada vez más extendida de la fibra óptica son las redes de área local. Al contrario que las comunicaciones de larga distancia, estos sistemas conectan a una serie de abonados locales con equipos centralizados como ordenadores (computadoras) o impresoras. Este sistema aumenta el rendimiento de los equipos y permite fácilmente la incorporación a la red de nuevos usuarios. El desarrollo de nuevos componentes electro ópticos y de óptica integrada aumentará aún más la capacidad de los sistemas de fibra óptica.

 

Coberturas mas resistentes:
La cubierta especial es extruida a alta presión directamente sobre el mismo núcleo del cable, resultando en que la superficie interna de la cubierta del cable tenga arista helicoidales que se aseguran con los subcables.
La cubierta  contiene 25% mas material que las cubiertas convencionales.

Fibra óptica

Fibra óptica

Uso Dual (interior y exterior)


 
La resistencia al agua, hongos y emisiones ultra violeta; la cubierta resistente; buffer de 900 µ; fibras ópticas probadas bajo 100 kpsi; y funcionamiento ambiental extendida; contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida.

Mayor proteccion en lugares humedos
En cables de tubo holgado rellenos de gel, el gel dentro de la cubierta se asienta dejando canales que permitan que el agua migre hacia los puntos de terminación. El agua puede acumularse en pequeñas piscinas en los vacíos, y cuando la delicada fibra óptica es expuesta, la vida útil es recortada  por los efectos dañinos del agua en contacto.  combaten la intrusión de humedad con múltiples capas de protección alrededor de la fibra óptica. El resultado es una mayor vida útil, mayor confiabilidad especialmente ambientes húmedos. 

Fibra óptica

Protección anti-inflamable Los nuevos avances en proteccion anti-inflamable hace que disminuya el riesgo que suponen las instalaciones antiguas de Fibra Optica que contenian cubiertas de material inflamable y relleno de gel que también es inflamable. 

Fibra óptica

Estos materiales no pueden cumplir con los requerimientos de las normas de instalación, presentan un riesgo adicional, y pueden ademas crear un reto costoso y difícil en la restauración después de un inciendo.Con los nuevos avances en este campo y en el diseño de estos cables se eliminan estos riesgos y se cumple con las normas de instalación. 

 

Conectores

 

 

 

Tipo de cable

Conexión

Longitud máxima

Nº max. de estaciones

Observaciones

10 base 5

Coaxial grueso,  50 ohmios, o cable  amarillo,

Conectores tipo vampiro

500 m

100

Líneas acabadas en una impedancia del mismo valor que la Z característica, 

Líneas libres acabadas en tapones para evitar los rebotes

10 base 2

Coaxial fino,

50 ohmios

RG58

BNC

185 m

30

conexión por "T" [Problema: hay que abrir la red]

Líneas libres acabadas en tapones para evitar los rebotes

10 base T

Par trenzado

RJ-45(ISO 8877).

100 m

 

Hub: Bus lógico en una caja y todas las estaciones colgando

100 base T

UTP categoría 5

 

 

 

 

Numeración del conector RJ45

 

Hembra

Macho

Visto de frente

Conector visto de frente y desde arriba

 

 

Ethernet 10Base-T  (T568B colores)

RJ45

 

Código

Utilidad

Pares

1

Blanco/Naranja o el blanco del par naranja

T2

Txdata +

PAR 2

2

Naranja o naranja/blanco

R2

TxData -

 

3

Blanco/verde o el blanco del par verde

T3

RecvData +

PAR 3

 

4

Azul o azul/blanco

R1

 

PAR 1

 

5

Blanco/Naranja o el blanco del par naranja

T1

 

 

 

6

Verde o verde/blanco

R3

RecvData -

 

 

7

Blanco/marrón o el blanco del par marrón

T4

 

PAR 4

 

8

Marrón o marrón/blanco

R4

 

 

 



Pares usados según norma

ATM 155Mbps usa los pares 2 y 4 (pins 1-2, 7-8)

Ethernet 10Base - T4 usa los pares 2 y 3 (pins 1-2, 3-6)

Ethernet 100Base-T4 usa los pares 2 y 3 (4T+) (pins 1-2, 3-6)

Ethernet 100Base-T8 usa los pares 1,2,3 y 4 (pins 4-5, 1-2, 3-6, 7-8)

Cable usado según norma

Categoría

Velocidad

Donde se usa

1

No entra dentro de los criterios de la norma

 

2

Hasta 1 MHz

Para telefonía

3

Hasta 16 MHz

Ethernet 10Base-T

4

Hasta 20 MHz

Token-Ring, 10Base-T

5

Hasta 100 MHz

100Base-T, 10Base-T

 

Conectores FC-PC con pulidos SPC y UPCConectores FC-PC con pulidos SPC y UPC
Conectores FC con pulidos APCConectores FC con pulidos APC
Conectores SC con pulidos SPC y UPCConectores SC con pulidos SPC y UPC
Conectores SC con pulidos APCConectores SC con pulidos APC
Conectores ST con pulidos PC y SPCConectores ST con pulidos PC y SPC
Conectores SMAConectores SMA
Conectores MT-RJ con pulido SPCConectores MT-RJ con pulido SPC
Conectores LC con pulidos SPC y UPCConectores LC con pulidos SPC y UPC
Conectores MU con pulidos SPC y UPCConectores MU con pulidos SPC y UPC
Conectores E2000 con pulidos PC y APCConectores E2000 con pulidos PC y APC
Conectores DIN con pulidos PC y APCConectores DIN con pulidos PC y APC
Conectores OPTOCLIPConectores OPTOCLIP
Conectores V-PINConectores V-PIN

 

 

 

 

 

 

 

Ancho Banda

Existen varios tipos de fibra óptica. La primera es la Fibra Monomodo, esta es la que tiene mayor capacidad de transportar información. Pero es la más complicada de establecer. Pueden pasar 100 GHz/km. Se conoces como “monomodo” que significa modo de propagación o camino del haz luminoso, único. La segunda es la Fibra Multimodo de Índice Gradiente Gradual, en la cual pueden pasar alrededor de 500 GHz/km. La tercera Fibra Multimodo de Índice escalonado, esta llega hasta los 40 GHz/km.

 

Tipos de fibra

Fibras Monomodo y Multimodo

Cuando se propuso la utilización de las fibras ópticas para la transmisión óptica, los mejores vidrios ópticos tenían atenuaciones de varios miles de decibelios por kilómetro. En el año de 1970 se fabricaron fibras ópticas con solamente 20 dB/km. La mínima atenuación alcanzada actualmente es de 0.2 dB/km habiéndose medido a una longitud de onda de 1.55 um. Las fibras ópticas se componen de revestimiento de baja refracción y de un núcleo de elevado índice de refracción, por el que se guía la luz mediante reflexión total en el límite revestimiento-núcleo. Esto es aplicable para fibras ópticas con perfil de salto de índice. En el caso de fibras ópticas con perfil de índice gradual la luz se desvía continuamente hacia el eje de la fibra en las regiones externas con índice de refracción menor. Ambas son fibras ópticas multimodo.

La fibra óptica monomodo no tiene ninguna ventaja si se la compara con las fibras de índice gradual, en el margen de longitud de onda de 850 nm, pues en ambas la dispersión del material conduce a las mismas grandes diferencias de retardo; más bien se podría decir que la fibra monomodo tiene desventajas: su fabricación es más difícil y el acoplamiento óptico está asociado a problemas debido a su mínimo diámetro del núcleo. De todo lo cual se deduce que la fibra óptica con perfil gradual actualmente es, para la transmisión óptica, la más clara favorita entre todas las fibras ópticas posibles.

La ventaja de la fibra monomodo consiste en su mayor ancho de banda, ya que en ella solo hay un único modo y por lo tanto desaparece la dispersión modal. Esta ventaja se aprecia especialmente cuando también se puede mantener pequeña las dispersión del material. En la realidad la dispersión del material decrece con longitudes de onda mayores y alcanza su mínimo con una longitud de onda alrededor de los 1300 nm, siendo entonces solamente un resultado de segundo orden y obteniéndose ensanchamientos del impulso de solamente 0.025 ps/nmkm. En este momento cobra importancia un fenómeno que en las observaciones anteriores no se había considerado: la distribución de campo y constante de propagación de los modos en guíaondas dependen de la relación entre la longitud de onda y la dimensión de la "guíaonda".

Puesto que esta última permanece constante se obtiene una división de cada uno de los modos de la "guíaonda", que es función de la longitud de onda denominada dispersión de la "guíaonda", y que así mismo conduce a una propagación con diferentes velocidades de las fracciones monocromáticas contiguas de un paquete de ondas y, con ello, a un ensanchamiento del impulso.

Los retardos relativos ocasionan ensanchamientos del impulso que, a una velocidad dada, conducen a confluencias de los impulsos que se hacen mayores con rutas de transmisión más largas. De ello resulta una limitación general de la longitud de las fibras ópticas para la  transmisión óptica.
 

Fibra Óptica Monomodo o MultimodoFIGURA 7. Fibra Óptica Monomodo o Multimodo con protección contra roedores, resistente a la corrosión para aplicaciones en ducto o en áreas. Disponible desde 2 hasta 216 fibras ópticas en bobinas de hasta 10Kms.
 
 

 

Medio de Transmisión

Pérdidas en dB/Km a media velocidad de bit de frecuencia (velocidad de transmisión digital)

 

 

T1 
(1.544 Mbs/s)

T2 
(6.312 Mbs/s)

T3 
(44.736 Mbs/s)

Par de alambre entorchado - 26 gauge

24

48

128

Par de alambre entorchado - 19 gauge

10.8

21

56

Cable Coaxial 
0.375" - diam.

2.1

4.5

11

Fiabra Óptica
L = 0.82l mm

3.5

3.5

3.5

 
Las fibras multimodo comercialmente desarrollada a los finales de los 70´s y principios de los 80´s, tienen un diámetro de núcleo de 50 um como se muetra en la figura 8. Originalmente usado para largas distancias y sistema trunking interoficinas, La fibra multimodo fue rápidamente desplazada por la fibra de modo simple (Single-Mode) para aplicaciones de telecomunicación, porque este tipo presenta una baja atenuación óptica y una gran capacidad de trasmisión de información.
 
 

(Figura 8) Diámetros Externos y del Núcleo de dos Fibras Multimodo

FIGURA 8. Típico diámetro externo y diámetros del núcleo para dos fibras comunes multimodo y una fibra de modo simple





Fibra de Dispersión sin Cambios (Dispersion-Unshifted Fiber).

Se introdujo comercialmente en 1983, USF(ITU recommendation G.652) presenta una dispersión cromática en los 1310 nm nominales, como se muestra en la figura 4, algunas veces llamado “estándar” o fibra convencional (USF), es la fibra óptica más usada.

Numerosos sistemas de trasmisión operan con USF, incluyendo sistemas de alta velocidad digitales, CATV y analógicos los cuales operan en la segunda y tercera ventanas de longitud de onda.

Fibra de Dispersión con Cambios(Dispersion-Shifted Fiber).

Comercialmente disponible desde 1985, DSF ( ITU recommendation G.653), este relocaliza la mínima dispersión cromática de longitud de onda desde 1310 a 1550 nm, como se muestra en la figura 4. Este alinea la región de la dispersión mínima cromática con la región mínima de pérdida óptica mostrada en la figura 3. La armonía entre baja dispersión del DSF, su bajo costo, y las propiedades de amplificación de fibra óptica dopada con Erbio (EDFA´s), en la tercera ventana de longitud de onda nos da la impresión que DSF fue la fibra ideal para los sistemas de trasmisión de 1550 nm.

1550 nm Fibra Óptica con Pérdidas Mínimas (1550-nm Loss-Minimized Fiber).

Es una especial de tipo USF que tiene muy bajas pérdidas (típicamente menos que 0.18 dB/Km.) en la ventana de 1550 nm la fibra presenta pérdidas mínimas, esto debido a:

Usando Si puro en los núcleos de la fibra y empleando un buen dopaje, y Manteniendo un alto corte en la longitud de onda para reducir la sensitividad de la fibra.

Fibra con Dispersión sin Cero ( NonZero-Dispersion Fiber)

En 1993, Lucent Technologies comenzó la producción comercial de un nuevo tipo de fibra óptica: -True Wave Fiber- . Específicamente diseñada para el uso de las últimas generaciones de sistemas amplificados. Este tipo de fibra el cual fue patentado, ha sido estandarizado por la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones. NZDF tiene una mínima y una máxima cantidad de dispersión cromática especificada sobre una porción de la tercera ventana de longitud de onda. NZDF es usado extensamente en largas redes submarinas y terrestres.
 

Fibra Monomodo

  FIGURA 9. Fibra Monodo

Las fibras ópticas son totalmente inadecuadas en su estado bruto, después del proceso de fabricación, para su tendido por las canalizaciones de la compañía telefónica; más bien tienen que fabricarse fibras ópticas de forma similar a como se fabrican las líneas de cobre y las guías de ondas, que en sus propiedades mecánicas son comparables a los cables metálicos. Para alcanzar este objetivo tendrían que aumentarse por una parte la resistencia a la tracción de las fibras ópticas y por otra parte impulsarse su facilidad de cableado. La resistencia a la tracción de una fibra óptica que se ha estirado recientemente decrece rápidamente debido a microfisuras y a la influencia de la humedad. Se originan diminutos daños microscópicos sobre el revestimiento que penetran lentamente en el interior y disminuyen continuamente la tenacidad; para evitarlo y en conexión con el proceso de estirado se deposita directamente sobre la cubierta de la fibra una capa protectora de una resina orgánica, por ejemplo un hidrocarburo sustituido de flúor como el teflón .

Se dice que una fibra es monomodo cuando cumple ciertas condiciones. Actualmente, lo que significa es que la fibra trabaja con un solo modo, y no tiene ningún modo que dependa de su forma o del material. Las condiciones se establecen en una ecuación de la forma:

  2p a/l Ö (2n´ D n)£ 2,41 = monomodo

donde:
  a : radio del núcleo.
  D  : la longitud de onda.
  n : índice de refracción del núcleo.
  D n: diferencia entre los índices de refracción del núcleo y la cubierta.


La ecuación puede manipularse para encontrar el tamaño permitido del núcleo para un formato y tipo de cubierta si se conocen los índices de refracción del núcleo y la cubierta. Esto, equivale a decir que en monomodo se considera que solamente se ransmite una frecuencia e luz.

Se dice que una fibra óptica es multimodo, si bien el diámetro del nucleo o los índices de refracción del núcleo y de la cubierta son mayores que los límites establecidos por la ecuación expresada anteriormente, para operación en monomodo. Cuando se trabaja en multimodo habrá muchos rayos de luz diferentes, cada uno de ellos viajando con un ángulo e reflexión distinto pero siempre menores que el ángulo crítico, viajando a lo largo del núcleo. En la ecuación anterior se supone que los índices de refracción del núcleo y la cubierta son uniformes y que el cambio del índice de refracción de la frontera de ambos es abrupto. Es posible tener un material de tipo gradual de manera que haya un cambio gradual en el ídice de refracción desde el centro hacia el exterior. Esto disminuye la dispersión modal a lo largo de las fibras de luz multimodo.

Los términos monomodo y multimodo poseen un significado importante con respecto a la transmisión de la luz a través de la fibra óptica. Se ha apuntado que si la fibra óptica tiene un diámetro muy pequeño del orden de las millonésimas de metro, y que en ciertas condiciones pueden implicar la utilización de un material u otro para el núcleo y la cubierta, los rayos de luz seguirán prácticamente el mismo camino a lo largo del núcleo, desde un extremo de la fibra al otro. Esta es la llamada transmisión monomodo. En ella no es necesario mantener la polarización de entrada, pero sí es posible hacer que esta polarización permanezca constante durante la transmisión a través de la fibra, si la fibra es "deformada" adecuadamente durante su fabricación. Es decir, el núcleo de la fibra se fabrica de forma que no provoque un gran cambio de la polarización de la luz durante la transmisión. Una fibra óptica multimodo tiene un núcleo mayor y los rayos de luz viajarán siguiendo muchos caminos diferentes entre la entrada y la a salida, dependiendo de sus frecuencias, de sus longitudes de onda y del ángulo de inserción.

Existen dos tipos de fibras, de índice abrupto, que significa un cambio abrupto en el índice de refracción del núcleo y la cubierta de la fibra. El otro tipo es de índice gradual, que expresa un cambio gradual en el índice de refacción del núcleo que se consigue modificando el material que forma el núcleo de una manera gradual, desde el centro del mismo hasta su frontera con la cubierta.

Se ha descubierto que con un índice de refracción gradual en el material de la fibra, podría conseguirse una especie de transmisión monomodo. De esta manera, se conserva el formato de los impulsos, su número y la información se transmite fielmente, ya que la señal se propaga uniformemente a lo largo de la fibra, teniendo pérdidas, pero es posible que no exista una importante distorsión del impulso. Pero si se trata de una fibra que opera en multimodo, al ser alta la frecuencia de entrada, entonces se puede obtener algunos elementos de la señal, tales como los de frecuencia, viajando por la fibra a una velocidad superior a otros elementos, y lo que aparecerá será un problema de distorsión por dispersión.

 

FIBRA ÓPTICA. CAJAS MURALES

Las cajas murales de fibra óptica proporcionan los elementos necesarios para realizar la conexión

de equipo activos y para interconexión del cableado vertical y horizontal. Estas cajas murales se usan cuando el espacio disponible para el cableado es reducido. Las cajas murales tipo FTU son una solución económica proporcionando un capacidad de hasta 24 puertos de conexión de fibra óptica. Las cajas FTU tienen una única puerta que protegen completamente los latiguillos y las conexiones. La parte técnica de las cajas FCW viene con cierre y permite almacenar bandejas para la fibra, gestionar convenientemente el cable e identificar la fibra terminada. La parte de usuario de las cajas FCW proporcionan puntos de terminación protegidos y gestionados para los latiguillos. Esta parte también se puede suministrar con cerradura. Las cajas FCW admiten módulos de 6 puertos para conexión de fibra óptica.

 

Características Ventajas

Varios formatos de cajas Flexibilidad para adaptarse a la aplicación

Cajas con cierre Seguridad

Construcción robusta Protección y confiabilidad a largo plazo

Acepta módulos de 6 puertos Flexibilidad para cambiar y añadir adaptadores

Las cajas grandes pueden llevar bandejas de Protección de los empalmes fibromecánicos o de fusión

empalme para la firbra

 

  burgos sgae escapadas balnearios romanico pirámides seguridad libros

 

 

CONECTORES

Características de los conectores Ventajas

Instalación epoxi/pulido estándar Fácil de instalar con herramientas de fibra, no se

requieren herramientas especiales

Conectores ST y SC construidos según Asegura la interconexión con todos los adaptalos

estándares aceptados por la industria dores estándar.

Casquillos pre-radios de cerámica Facilidad de terminación PC y confiabilidad a

en los conectores SC y ST largo plazo

 

CONECTORES Y ADAPTADORES

Conectores ST y SC multimodo con casquillo cerámico

Adaptadores ST multimodo/monomodo con

manguito de alineamiento de bronce fosforado

Adaptadores SC duplex multimodo/monomodo

con manguitos de bronce fosforado, color azul

 

 

 

Cable de Fibra Optica

DESCRIPCION

No. DE PARTE

MARCA

FIBRAS

PRECIO

FIBRA OPTICA

106346471

LUCENT (AT&T)

4 EXTERNA

US $ 4.14

FIBRA OPTICA

106291008

LUCENT (AT&T)

4 INTERNA

US $ 2.83

FIBRA OPTICA

106346489

LUCENT (AT&T)

6 EXTERNA

US $ 4.83

FIBRA OPTICA

106291024

LUCENT (AT&T)

6 INTERNA

US $ 3.99

FIBRA OPTICA

106346513

LUCENT (AT&T)

12 EXTERNA

US $ 8.24

FIBRA OPTICA

106291073

LUCENT (AT&T)

12 INTERNA

US $ 7.79